jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS METODOS DE INVESTIGACIÓN Y SU RELEVANCIA EN EL DESARROLLO DE LA CIENCIA


La ciencia nos da a conocer, que hay que comprender todo aquello que nos rodea, tratar de descubrir y estar en armonía con la naturaleza
La actividad científica se debe llevar a cabo mediante un conocimiento para el cuakl descubrir ciertos saberes: Observación, razonamiento, inducción, deducción, análisis, síntesis, extrapolación, creatividad, intuición y memoria.

Debe de usarse la Lógica, para llegar al final del razonamiento, el objetivo sobre el cual trabaja la lógica es el pensamiento.
El razonamiento Lógico es el razonamiento NO verbal, el que se capta a través de la observación de la realidad; su desarrollo analizar proposiciones o situaciones complejas, y entender las relaciones entre hechos, encontrar las causas que lo produjeron, prever consecuencias y así poder resolver el problema.

Los pensadores fueron los primeros en explicar lo que sucedia en la naturaleza, a esto se le llama pre-científico; la caida de los cuerpos la sucesión del dia y la noche, etc. Surgieron dos un método para la búsqueda de conocimientos.

El método deductivo nos enseña como llevar a cabo la investigación científica; su característica es que a partir de premisas aceptadas y de la observación se deducen los conocimientos.

Método dialéctico, los pensadores Sócrates, Platón y Aristóteles, propiciaron la búsqueda del conocimiento, mediante preguntas y respuestas , se genera una discusión, cuyo resultado es la recaudación de las ideas que se examinan.

Según la teoría de Aristóteles la tierra, esférica e inmóvil se encontraba ubicada en el centro del Universo y pertenecían al mundo sublunar, que estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales: Tierra, aire, agua y fuego.

A Galileo se le llama padre del método científico moderno porque fué el primero en abandonar los trabajos, concentrándose eb que las conclusiones no solo se basaban en razonamientos deductivos, si no que había que saber como ocurren los fenómenos físicos y con echos experimentales.

Isaac Newton, Logro una visión  que se tenía en relación con el movimiento de los cuerpos, y propuso que los objetos caen porque el objeto y la tierra son atraídos por una fuerza llamada fuerza de gravedad.

Einstein sugirió una nueva teoría de la gravitación(La teoría General de la Relatividad) en la que además de la masa, la energía también es afectada por la gravedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario