jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS HERRAMIENTAS DE LA FISICA

La física es una ciencia experimental que tiene como finalidad de descubrir las leyes fundamentales del universo.
El pensamiento es una herramienta de la física, la cual nos permite observar, razonar y relacionar, otra sería el lenguaje, permite comunicar los descubrimientos.


MAGNITUDES FISICAS Y SU MEDICION


Magnitud física es el concepto físico que puede ser contrado. Estas pueden clasificarse en magnitudes fundamentales y derivadas.
Las magnitudes fundamentales son:

  • Longitud
  • Masa
  • Tiempo
  • Intensidad de corriente eléctrica
  • Temperatura
  • Cantidad de sustancia
  • Intensidad luminosa

Con estas magnitudes fundamentales logramos obtener las magnitudes derivadas, para descubrir cualquier fenómeno natural conocido.

La combinación de las magnitudes fundamentales(longitud, masa, etc) se conoce como dimensión.




MEDIDA DIRECTA E INDIRECTA DE MAGNITUDES


Para medir una cosa tenemos que contar con una unidad y una comparación entre la unidad y la magnitud física a ser medida.
Medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitudes.

Las medidas directas: cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene comparando la variable a medir a medir con una de la misma naturaleza física.

Las medidas Indirectas: es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.


LOS SISTEMAS DE MEDIDA


En la vida cotidiana utilizamos unidades para realizar mediciones, para eso debemos acordar cual es el patrón que vamos a utilizar.
Fué a finales del siglo XVIII, que la Asamblea nacional francesa pidió a la Academia francesa de ciencias que se uniera a la Royal society de Londres.
Como ésta se negó La Academia Francesa tubo que hacer independientemente el primer sistema de unidad que es el ''sistema crítico decimal'' (francia de 1799)
Consiste en: metro(m), kilogramo(kg), y litro(l).



UNIDADES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL


Las unidades fundamentales: Son aquellas que para definirse necesitan de un patrón estandarizado e invariable.

Las unidades Derivadas: Son aquellas que se definen por medio de relaciones matemáticas a partir de las unidades fundamentales y se utilizan para medir magnitudes derivadas.




VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL SI


Una ventaja es que ahora en la actualidad la SI, pueden utilizarla para trabajos científicos, hay quienes señalan que su punto débil está en sus definiciones de masa y fuerza.





NOTACIÓN CIENTÍFICA


Es una manera rápida de representar un número utilizando potencias de base diez.
Ejemplo: 10x10x10x10 = 104
La notación científica facilita muchos tipos de cálculos numéricos.



PREFIJOS DEL SI


Son prefijos para nombrar a los múltiplos y submúltiplos de cualquier unidad del Sistema Internacional (SI), ya sean unidades básicas o derivadas.





SISTEMA MKS



Es un sistema de unidades que expresa las medidas utilizando como unidades fundamentales metro, kilogramo y segundo.





SISTEMA CGS E INGLES



Es un sistema de unidades basado en el centímetro, el gramo y el segundo
En el sistema Inglés es una herencia del antiguo sistema británico en el que se emplean pulgadas, pies, millas, libras o galones y unidades para medir como es la longitud, peso y volumen.


TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES


Son ciertas unidades asociadas a cierto problema que no están en el sistema más conveniente para solucionar el problema dado, lo cual se sustituyen por datos expresados en múltiplos o submúltiplos de la unidad de patrón de la magnitud, que nos son fundamentales ni derivadas.

Un ejemplo: Si el problema se está resolviendo en el sistema CGS, se debe convertir la velocidad a cm/s.





6 comentarios: